eDrónica: transferencia con el apoyo de la mentorización

En 2016, Adolfo Cobo junto a Luis Rodríguez Cobo, José Julian Valdiande Gutierrez, Pedro Anuarbe Cortés, e Ignacio Robles Urquijo, fundaban eDrónica con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías en vehículos aéreos no tripulados. Poco a poco y fruto de su empeño investigador, eDrónica se sumergió a explorar esa misma tecnología adaptándolo al mundo submarino.  

En sus cinco años de recorrido han recogido diversos premios y reconocimientos: en 2016 obtuvieron el premio al proyecto con mayor innovación tecnológica en los XIV Premios al Emprendedor Universitario de la Universidad de Cantabria (UC) y resultaron finalistas en la VII convocatoria del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol. Recientemente fueron seleccionados por Puertos 4.0 con dos iniciativas: Servidrone y Batimetría Colaborativa. Cuentan, también, con el sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES).

Conscientes del potencial de su proyecto pero también de su falta de experiencia en el mercado, se sumaron a CISE Mentoring Network buscando alguien que les ayudase a poner foco. Tras cuatro meses de trabajo coordinado con Luis Miguel Lozano, mentor y  director del OpenLab del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), ambos coinciden en los avances de eDrónica.

¿Cómo ha sido la experiencia en el programa CISE Mentoring Network?

Adolfo. El programa es una idea fantástica, a nosotros nos ha ayudado mucho. Un problema común en estadios iniciales de la empresa es la falta de foco. En eDrónica todos somos ingenieros y no tenemos formación o experiencia en aspectos como el mercado, la comercialización, etc. Queríamos desarrollar tecnología pero veíamos oportunidades en todas partes, continuamente queríamos mejorar y no teníamos tiempo de vender. Con la ayuda de Luis Miguel, hemos identificado aspectos concretos en los que necesitábamos avanzar como la importancia del mercado, focalizándonos en el aspecto comercial y centrando nuestra idea de negocio.

Luis Miguel. Para mi, ha sido un lujo el poder aprender -porque el mentor también aprende mucho -de un equipo tan excepcional como es el de eDrónica. Cinco ingenieros, catedráticos y profesores de la UC, y que desarrollan ciencia a nivel puntero.

En la relación de mentoría nos hemos centrado en plasmar el impacto que puede llegar a tener su proyecto y en hacer una hoja de ruta de cómo trabajarlo. En este tipo de proyectos y equipos es lo que más necesitan, un foco para ir construyendo el proyecto. También, apoyar otros aspectos como complementar el equipo con una visión más comercial, más de negocio, que muchas veces falta en equipos científicos. Ahí, el mentor puede aportar esa visión que a ellos les falta o todavía no han incorporado al equipo.

 

¿Contar con un mentor os ha ayudado a potenciar la transferencia de conocimiento?

Adolfo. Yo creo que sí. Creo que los investigadores tenemos un defecto y es que como en nuestro día a día nos toca hacer un poco de todo, nos vemos capacitados para tirar nosotros solos con todo ello. Sin embargo, al transferir tecnología, al montar una empresa, se debe tener en cuenta muchas facetas. El apoyo de un mentor nos ha ayudado a ver problemáticas de las que no éramos conscientes, a clarificar nuestro día a día. Nos hemos nutrido de su experiencia, del camino que él ya ha hecho.

Como mentor ¿qué te llevas del programa?

Luis Miguel. Aparte de la satisfacción de haber participado en un proyecto de este tipo y el entrar en contacto con personas de la calidad humana del equipo de eDrónica, este tipo de relaciones de mentoría aprendes aspectos del trato humano, mejoras el propio proceso de mentorización, del propio proceso de desarrollo de negocio, la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones… muchas cosas van a parar a la mochila del mentor y están ahí para otras situaciones en las que las puedas necesitar.

¿Consideras que este tipo de iniciativas son útiles para el desarrollo de proyectos?

Adolfo.  Es una iniciativa muy útil para cualquiera que quiera desarrollar un proyecto; una forma gratuita de aprovechar la trayectoria y consejos de alguien. Yo se lo recomendaría a cualquiera que tenga esa inquietud de desarrollar un proyecto. Va a ser una buena experiencia en todos los casos.

Luis Miguel. En los procesos de emprendimiento e innovación el tener acceso a una red de mentores creo que es fundamental, siempre lo he pensado y defendido. Creo que tenemos la oportunidad en Cantabria de contar con esta red que puede aportar mucho a proyectos que surjan dentro del ámbito universitario o investigador y que les puede ayudar a echar a andar o a seguir para adelante.