Uktena Mademan CISE Mentoring Network Mademan

Uktena; Mantenimiento Industrial 4.0 impulsado por la mentorización

Uktena Tech es una plataforma SaaS de servicios industriales en realidad mixta que hace accesible toda la maquinaria a los trabajadores de forma sencilla y rápida

“Cuando me apunté a CISE Mentoring, Uktena era solo una idea” explica Rafael Wanderley, CEO de Uktena. Hace poco más de dos años, Uktena era diferente, un proyecto orientado a la industria cultural. “Llegó la pandemia y decidimos pivotar a un sector del que no teníamos conocimientos; la industria”. Y fue en ese punto cuando CISE Mentoring Network se convirtió en el puente entre la idea y la experiencia; conectando a Uktena con David González, CEO de Mademan.

“En el momento en que Uktena entra en el universo CISE, el centro ve los puntos de contacto que tenía conmigo y con mi interés en desarrollar realidad mixta aplicable a la industria” relata González. Así, con esta unión se produjo un win-win para ambos. Para Rafael, un aprendizaje profundo, un “master intensivo en solo un par de meses” para entender la industria. “He podido estar en contacto directo con los trabajadores de campo. Conociendo la problemática de primera mano y ofreciendo soluciones reales”. Mientras, Mademan ha podido implementar esa tecnología a medida que se desarrollaba “el mantenimiento industrial 4.0 pasa por tecnologías como las que desarrolla Uktena y tuvimos la oportunidad de ser pioneros”.

“El mantenimiento industrial 4.0 pasa por tecnologías como las que desarrolla Uktena

En un año, Wanderley y su equipo habían sentado las bases de su plataforma SaaS (software como servicio) de servicios industriales que empodera al trabajador y lo hace más productivo desde el primer día. Para los juniors, elimina la curva de aprendizaje, asegura Rafael, y a los seniors los dota de mayor seguridad a la hora de realizar su trabajo “no es posible conocer todos los procesos. Con Uktena un trabajador se pone las gafas -de realidad mixta- y se le guía en el desarrollo de su trabajo. Así, se mantiene el conocimiento en manos de la propia industria” explica. 

 

“Con Uktena un trabajador junior puede ser productivo desde el primer día”

Con ello, parecía un paso natural que esa relación no terminase al acabar los meses de mentorización fijados en el programa. Mademan se convirtió en el primer partner industrial de la startup tecnológica. A ello le siguió el salto a Lanzadera dentro de Corporate donde pudieron trabajar con Facsa en el desarrollo y mejora de su herramienta. 

Un año después, Wanderley se plantea retos a medio plazo “queremos establecernos en España como líderes para después dar el salto internacional. Acabamos de cerrar una ronda de inversión, tenemos pulmón para doblar equipo en los siguientes doce meses. Estamos en fase de crecer, de correr intentando escoger el camino correcto”