Kinesfera Artística: creatividad impulsada por la mentorización

Kinesfera es un espacio multiartistístico especializado en grabado en Cantabria. Y su fundadora y directora, Patricia Alonso, artista ,licenciada en Bellas Artes en Bilbao,  con alma de emprendedora. Ubicado en Sobarzo (Cantabria) es fruto de su pasión por el arte y el arrojo por conseguir crear un espacio cultural en un entorno rural.

Para ello, ha contado con la ayuda de Carlos Raba, Managing Director en Santander Teleport y mentor en CISE Mentoring Network. Juntos han sentado las bases y la estructura de un proyecto que acaba de empezar. En enero de 2020 abrían sus puertas y ya ha superado una crisis sanitaria mundial, que no ha disminuido las ganas de Patricia de convertir a Kinesfera en un éxito en el corazón de su tierra natal. 

 

¿Por qué decidiste apuntarte a CISE Mentoring Network?

Patricia.Vi una oportunidad de tener apoyo, de llegar más lejos y de tener aspiraciones. Buscaba encontrar una estructura definida para Kinesfera Artística.

Carlos. Yo ya conocía otros proyectos de CISE, como el e2. De CISE Mentoring Network me atrajo que era un programa más one to one, apoyando a un proyecto que ya está en ciernes, lo que permitía ver un horizonte en el cual se podía materializar esa ayuda y ese apoyo que yo podía aportar. 

¿Cómo ha sido el proceso de mentoría?

Patricia. Para mi, como un juego. Ha sido muy interesante y he podido debatir mucho. Me acuerdo que al principio, cuando hablé con Carlos las primeras veces, me dijo “vamos a discutir”. Y es lo que hemos hecho, en el buen sentido, discutir y encontrar soluciones. Creo que el programa es lo que necesitaba, enraizarme, poner los pies sobre la tierra… en el mundo del arte somos bastante volátiles y a veces es necesario centrarse.

Carlos. Estas mentorias es de mucha utilidad sobre todo para los mentees en ocasiones lo que nos encontramos, donde hay talento y muy claro el proyecto, pero hay dudas en cómo llevarlo a cabo.

En estos casos los mentores podemos aportar esa experiencia de la que ellos carecen, explicar nuestros fracasos para que ellos no tropiecen con la misma piedra. En definitiva, que puedan avanzar de forma más rápida hacia el éxito.

¿Has visto evolución en tu proyecto?

Patricia. Sí, Kinesfera ha evolucionado positivamente. Había cosas estancadas, ciertos puntos que tenían que crecer y no crecían.  Lo valoro muy en positivo, estoy en un punto en el que creo que necesitaría otros cuatro meses de mentoring para conseguir lo que quiero, pero creo que el recorrido está bastante logrado. Además, Carlos me ha dado una buena ficha de instrucciones para poder continuar con ello. Estoy contenta y agradecida.

 En mi opinión, estos proyectos de mentoring son imprescindibles para una persona que emprende, con la incertidumbre y las dudas que tenemos. Yo me he ido formando, pero no estoy especializada en empresas, mi sector es otro. Por eso el apoyo de profesionales es imprescindible para cualquier emprendedor.

¿Qué te llevas como mentor de esta experiencia?

Carlos. Me quedo, aparte de haber conocido a Patricia que es una persona excepcional, con una gran satisfacción personal. Obviamente aprendes, yo he aprendido de un sector de Patricia, del artístico, que yo desconocía por completo. Pero, sobre todo, es una experiencia gratificante; ver que mi trayectoria profesional puede revertir y crear riqueza, primero para mi mentee y a partir de ahí, probablemente, para la sociedad.