LISTADO DE MENTORES

  • Sector

  • Areas de especialidad

Adolfo del Barrio Salas

Ingeniero de Carga útil y sistemas en Thales Alenia Space

Ingeniero de carga útil y sistemas con más de 15 años de experiencia en el sector de la defensa y la industria espacial dentro de una empresa referente a nivel europeo y mundial. Tengo experiencia en una visión sistémica del ciclo de vida de un producto: desde su concepción, su oferta, la especificación, fabricación, montaje y medida. Además, también tengo una visión sobre la importancia de la orientación al cliente y el cumplimiento de calendarios.
Estoy acostumbrado a trabajar en un ámbito internacional tanto con clientes como con suministradores. He tenido que trabajar en proyectos muy heterogéneos, no siempre convencionales donde a parte de la dificultad técnica, conseguir un nivel de comprensión y beneficio mutuo es un driver en la toma de muchas decisiones y acciones.

Áreas de especialidad

Agustín Moreno Roldán

Director de Planta Alkion Terminals

Más de 20 años de experiencia directiva. En ámbitos altamente competitivos como auxiliar de automoción, en el que tuvo ocasión de implantar y desarrollar sistemas de gestión integrados, cuadros de mando y comités de dirección, sistemas de mejora continua y excelencia. Actualmente director de planta en las plantas que el grupo Alkion Terminals tiene en España, con un rol de dirección general, y muy vinculado por las actividades de la compañía a la dirección industrial y de operaciones, excelencia de operaciones y planificación estratégica.

Áreas de especialidad

Alejandro Falcón Bartolomé

Cofundador y Chief Digital Officer en Jincana
Licenciado en ADE por la Universidad de Autónoma de Madrid. Ayuda a maximizar el potencial de las empresas y startups, diferenciándolas de la competencia y maximizando el valor que aportan a sus clientes, a través de la innovación y la transformación digital. Ha trabajado en cuatro países, desarrollando y ejecutando estrategias de digitalización en Startups, corporaciones y en Agencias de Innovación Digital. Actualmente dirige Jincana, liderando la innovación corporativa de sus clientes.
Áreas de especialidad

Alejandro Trigos Santos

Socio fundador y Director General en Cifra Educación

Emprendedor, consultor y director en diversas empresas. Trabajó durante 10 años en Quiter llegando a ser el director general en Quiter México. Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria, MBA por Cesine y Project Manager. Durante sus 20 años de trayectoria profesional ha trabajado en el sector financiero, y tecnológico.

Áreas de especialidad

Alfonso Tomé

Founder & CEO de Appark.me

Emprendedor, profesor y director en diversas empresas. Actualmente CEO en Appark.me. Conferenciante internacional sobre Tecnología en Top Hat Estudio durante más de 8 años y actualmente Socio-Director Gral. de Medios y Comunicación/Partner- Media and Communications Manager. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Cantabria.

Áreas de especialidad

Almudena García Varona

Gerente de Maderas García Varona

Empresaria y Gerente de Maderas García Varona durante casi 25 años. Con más de 50 años de historia, Maderas García Varona se posiciona en diversas divisiones, desde la gestión forestal, los servicios o la construcción. Siempre con un fuerte compromiso con la sostenibilidad, las buenas prácticas ambientales y la generación de empleo local sin perder la visión internacional, ya que exportan el 60% de su producción al extranjero.

Áreas de especialidad

Álvaro Galán Alonso

Director de proyectos en ALVARO GALÁN

Senior e-commerce manager, experto en marketing digital, emprendedor y director de la Escuela de Comercio Electrónico de Cantabria. Desde hace 17 años dirige ÁLVARO GALÁN , empresa especializada en comercio electrónico y marketing que cuenta con sedes en Santander y Madrid y una cartera de clientes y proyectos distribuidos internacionalmente.

Actualmente trabaja con un equipo humano compuesto por 16 personas y compagina su actividad profesional con la dirección de la Escuela de Comercio Electrónico, institución que forma actualmente a más de 250 empresas y profesionales de la región.

Áreas de especialidad

Alvaro Herrero

Adjunto Gerencia en Industrias Jacinto Herrero

Actualmente responsable de proyectos de automoción y miembro del Comité de Dirección en Industrias Jacinto Herrero.
Además, fue Presidente del Fórum de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar entre los años 2015 y 2019.
Desde 2020 desempeña el papel de Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico e Industria de la Cámara de Comercio de Cantabria.
Ingeniero Industrial por la Universidad de Cantabria con la especialidad en Diseño y Producción, cursando el último año en Roma gracias a una beca Erasmus.
Posteriormente completa su formación con un Postgrado de Diseño y Producción de Piezas Metálicas (2011, ASCAMM), además de la certificación en Lean Manufacturing (2015, Instituto Lean), y el programa de Dirección y Gobierno de la Empresa Familiar (2016, Instituto de Empresa), entre otras. Comenzó su carrera profesional en el año 2008 como Gestor de Proyectos en Indra (Barcelona), desarrollando procesos de digitalización documental para Gas Natural y el Instituto Catalán de Servicios Sociales (ICASS). Con 26 años es responsable de un equipo de 40 personas después de conseguir e implantar ambos proyectos. Posteriormente en 2011 se incorpora a la empresa familiar para liderar el proceso de sucesión de la segunda a la tercera generación.

Áreas de especialidad

Ana López Callejo

Directora de comunicación, marketing y ventas Prones 1. S.L y gestión alojamiento María Bonita Chalet
Directiva con gran experiencia multinacional en Turismo, Customer Service y gestión hotelera en grandes Complejos del Caribe. Gestión de eventos, marketing, ventas , dirección de Customer Service, liderazgo y motivación de equipos. Coach Ontológico & Organizacional certificada por la escuela de Formación CMG Consultores( Chile). Actualmente combina el trabajo de comunicación, producción ,ventas y coordinación de eventos y artistas en la empresa Prones 1 ( Promotora Nacional de Espectáculos) con su pasión por el servicio y la mejora continua en la gestión del alojamiento turístico “María Bonita Chalet”
Áreas de especialidad

Anabel Domínguez Pardo

Directora de BeiNN Project Management y CEO de Kemay Method

Cuenta con más de 10 años dirigiendo y gestionando empresas. Es Ingeniera Informática e Ingeniera Técnica de Informática de Sistemas por la Universidad de Extremadura. PMP (Project Manager Professional) por el organismo internacional PMI, que le certifica como Directora de Proyectos Profesional con más de 4.500 horas de experiencia en el ámbito de la Dirección de Proyectos. Cuenta con diversos postgrados y formación superior en materias específicas en la gestión de proyectos de innovación e I+D+i. Entre otros es Experta en Gestión de la Innovación por la UOC, Máster Executive de Proyección Internacional de Empresas por ESIC, Máster Eidos en Tecnologías Avanzadas por Alhambra Eidos, entre otros. Asesora a empresarios en sus proyectos empresariales, en materia de Project Management y de I+D+i, o en la apertura de nuevas líneas de negocio utilizando para ello diversas metodologías y técnicas creativas y utilizando las herramientas más innovadoras (Metodología Lean Startup o el canvas Business Model Generation). Trabaja como Directora de Proyectos o Interim en Dirección de departamentos IT en diversas organizaciones. Asesora en Project Management a empresas TI.

Áreas de especialidad

Antonio Hidalgo Bayo

Director general en Grupo Evolution Oil

Profesional con más de 30 años de experiencia, especializado en distintos sectores.
Con una sólida base financiera, de racionalización y de gestión de deuda.
Amplia experiencia gestionando recursos económicos, técnicos y liderando y motivando equipos pluridisciplinares de hasta 100 empleados, alcanzando facturaciones anuales de hasta 100 millones €.
Visión global y estratégica, orientado al cliente y a desarrollo de negocio y rentabilidad.
Comprometido a largo plazo con el proyecto, ambicioso, entusiasta, flexible y con capacidad para innovar y adaptarse.

Áreas de especialidad

Bernardo Rodrigues de Sousa Ribeiro

R&D Manager en CEIIA

Ingeniero mecánico (producción) con doctorado también en ingeniería mecánica (termodinámica) y
posgrado en design thinking, con más de 25 años de experiencia profesional.
Trabaja desde hace 15 años en CEIIA Centro de Ingeniería y Desarrollo en el área de gestión de la
I+D+i y de la innovación, habiendo diseñado y gestionado varios proyectos en el área de la movilidad
avanzada (eléctrica, inteligente y compartida) y en la área aeronáutica. Además, participa en varios
programas de apoyo al emprendimiento y apoya a algunas capitales de riesgo en la evaluación de
iniciativas de emprendimiento.
Inició su carrera en la industria aeronáutica y fue investigador en la Universidad do Minho (Portugal)
donde obtuvo el título de doctor. Habiendo trabajado ya en empresas de automoción, empresas de
materiales de construcción y también fue consultor para empresas de otros sectores como salud,
biotecnología y alimentación. Fue fundador de una empresa de consultoría en el área de energías
renovables.

Áreas de especialidad

Carina Altamirano Araujo

CEO, COO y CFO

Profesional senior con marcada trayectoria como Directora General, Operativa, Responsable Financiera y de Control de Gestión.
Profesional con amplia experiencia en la gestión de empresas del sector retail, ecommerce, franquicias, y con presencia internacional. Licenciada en Administración y Dirección de empresas, Economía, Master en Dirección Financiera y Control de Gestión. Desde 2017 ha fundado 2 proyectos propios, y ha invertido en otros.

Áreas de especialidad

Carla Méndez Fernández

Solutions Architect en Global Eagle

 Ingeniera de Telecomunicaciones por la ETSIIT de la Universidad de Cantabria.

Ha trabajado en el sector de la domótica, gestionando el área de documentación técnica y traducción. En 2012 se incorpora a Santander Teleport como Supervisora del NOC  ( Centro de Operaciones de Red) dando servicio de telecomunicaciones vía satélite a clientes marinos alrededor del mundo y gestionando un equipo de ingenieros para asegurar una correcta resolución de incidencias y un servicio de calidad.

Áreas de especialidad

Carlos Battyán

Fundador y CEO de menntun, mQs y menntun h+t

Formado en Salud y en Negocios. Se desempeña en las áreas de Dirección, Comercialización, RR.HH. e I+D+i. Cuenta con experiencia en el desarrollo de habilidades blandas, motivación y liderazgo, consolidación de Equipos, cohesión de Equipos, conversión de Equipos en Equipos de Alto Desempeño, mejora de procesos, y aplicación de metodologías ágiles, LEAN y design thinking.

Áreas de especialidad

Carlos Besoy

Director BC IBERIAN CONSULTING

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. 20 años de experiencia en el sector Retail: estrategia empresarial y modelo de negocio, liderazgo y gestión de equipos, lanzamiento y desarrollo de nuevos productos y servicios en canal, profesional y consumo. Vendedor, jefe de sección en grandes superficies, director de centro y director regional de ventas.

Áreas de especialidad

Celina Bello Blanco

Senior advisor en Oficina del CEO

Senior Advisor apasionada por el desarrollo de Empresas y personas, asegurando la sostenibilidad en el tiempo de las Compañías y la consecución de sus resultados financieros. Especialista en las áreas de Personas, Cultura, Organización y ESG en Oficina del CEO, aportando conocimiento y experiencia al servicio de la alta dirección de las empresas.
Mas de 25 años en el sector retail en gran distribución, en las áreas de operaciones y RRHH afrontando los grandes retos por los que atraviesa este sector, transformación, cambios de mercado, competitividad extrema, modificación de comportamiento de los consumidores…
En los últimos 14 años directora de Personas y Cultura de C&A España, Portugal e Italia, a la vez que consejera ejecutiva en C&A de España y Administradora Mancomunada en C&A Portugal, función que he desarrollado con un enfoque ligado al negocio al haber sido anteriormente Gerente de Operaciones en la misma firma.
El gran logro en este ámbito ha sido acometer las innumerables reestructuraciones necesarias sin comprometer la paz social, manteniendo el compromiso de las personas, con una estrategia sindical clara, enfoque en los resultados y cuidado de los equipos.
De formación, Certificada y diplomada en Buen Gobierno de las Sociedades por el por el Instituto de Consejeros- Administradores IC-A, ESG para Consejeros por ESADE, profesora de matemáticas y licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de León además de especializaciones en gestión de organizaciones, RRHH, liderazgo, ventas, gestión de crisis…

Áreas de especialidad

David Fonseca

Asesor Externo

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, PDD por la Universidad Pontificia de Comillas, Master en Marketing, Asesor en Contratación y miembro de IC-A, con más de 30 años de experiencia en puestos de responsabilidad a nivel directivo en el sector de los servicios urbanos, la consultoría, la construcción y en la transformación digital.

Áreas de especialidad

David González Pescador

Socio Director en Glezco Asesores y Consultores

Abogado especialista en el área fiscal, mercantil, compliance, fusiones y adquisiciones asi como en derecho deportivo. Asesor de empresas del sector público en materia jurídica y fiscal. Presidente del Centro Tecnológico de Componentes (CTC), dedicada al desarrollo de proyectos de I+D+I y la transferencia de conocimiento avanzado a las empresas. Profesor y conferenciante en distintas escuelas de Negocios e Instituciones Académicas. Consultor Empresa Familiar.

Áreas de especialidad

Elvia Zacher

Directora en Digital y On line

Apasionada de la tecnología y la innovación, convencida que los negocios deben ser una plataforma facilitadora que impulse el desarrollo personal de sus equipos y el bienestar de la comunidad para lograr contribuir a la evolución de la sociedad. Se dedica a acompañar a empresas y organismos gubernamentales en su proceso de transformación digital así como en el diseño de la versión digital de sus negocios, guiándolos para adoptar una filosofía sostenible y data driven, acompañándolos en el desarrollo de la inteligencia del negocio.
Tiene más de 15 años de experiencia en el diseño de estrategias de marketing y el desarrollo de proyectos de fuerte componente tecnológico e innovador a nivel internacional en diferentes sectores: banca, seguros, telecomunicaciones, consumo masivo y consultoría. Licenciada en Administración de Empresas y Máster en Inteligencia de negocios por la Universidad Internacional de La Rioja. Profesora en Universidades y Escuelas de Negocio, facilitadora de entrenamientos in Company.

Áreas de especialidad

Enrique Abad Uribarren

Director Gerente Atecsol

Estudios de Ingenieria Técnica de Minas, especialidad Metalurgia y 15 años trabajando en el sector de la fabricación de componentes y equipos industriales, en empresa familiar pasando por distintos cargos en los departamentos de calidad, técnico y gestión.

Áreas de especialidad

Fernando Garrido Rodrigo

Mentor en Comunicación en Training Day Health Company

Experto en relaciones humanas (Comunicación Relacional). Más de diez años en el periodismo activo (Inter, RNE, A3 radio, Cadena SER) y más de veinte en la Comunicación Corporativa: exdircom en Real Federación Española de Fútbol, Málaga CF, Real Sporting de Gijón y Rayo Majadahonda SAD. Licenciado en Marketing y Dirección y Máster en Coaching Deportivo. Emprendedor y formador: exdirector de Marketing en la RFEF, exeditor de la revista CHAMPIONS (UEFA Champions League), profesor de coaching y dirección de equipos en la UCAM e IME (USAL) y co-creador del Máster de Coaching Deportivo ESEM-AICOD.

Áreas de especialidad

Fernando Mirapeix

Director de Ingeniería en AVANCEM

Emprendedor, consultor y director empresarial. Más de 20 años de experiencia directiva en ámbitos altamente competitivos relacionados con la I+D+i para sectores como el científico, industrial, médico, espacio y militar. Experiencia también en emprendimiento e interemprendizaje en empresas líderes
Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Antenas y Radar. Postgrado en gestión de proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP. Experto universitario en Diseño de CAM en procesos de fabricación.
Actualmente director de ingeniería en Avancem (grupo Mademan) donde se desarrollan soluciones de alto valor añadido desde el nivel conceptual hasta la integración y entrega al cliente. Se aporta excelencia de operaciones y planificación estratégica.

Áreas de especialidad
Francisco Dueñas

Francisco Dueñas

responsable del programa Acelera PYME en la Cámara de Comercio de Cantabria

Licenciado en Geografía por la Universidad de Cantabria y en Administración y Dirección de Empresas por la UNED. Máster en Innovación, EMBA en Deusto e Insead, formación directiva en Estrategias en ESADE e Innovación en el IESE.
Su trayectoria profesional pasa por empresas como Teka, Applus Norcontrol, Infitec, Pymetal , Grupo Tirso o Siali Tech. Actualmente, responsable del programa Acelera PYME en la Cámara de Comercio de Cantabria y fundador de Albatros Innovative Solutions.

Áreas de especialidad

Francisco Javier Cerrudo Martín

Director CoE & Innovación en Acciona Facility Services

Master en Falicities Management por la Universidad La Salle Internacional Graduate School (Oct 2007 – Sep 2009). Colabora desde 2011 como profesor en distintos masters de Facilities Management en: La escuela de la edificación de Madrid, UNED, Universidad de Alcala de Henares y Universidad Europea de Madrid. Cuenta con una experiencia profesional de 38 años dedicada al sector servicios, de los cuales los últimos 24 años los ha dedicado al Facilities Management, actualmente ocupa el puesto de director del Centro de excelencia e Innovación en Acciona Facility Services. Donde ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos 16 años. Reconocido como Master Technical Leader in Operational Efficiency in Facility Management en Acciona. El Centro de Excelencia (CoE) es un componente vital de la organización para lograr una transformación cultural, operacional y digital con el objetivo de crear iniciativas operativas destinadas a aumentar la productividad, reducir los costes y mejorar la calidad de la producción.

Áreas de especialidad

Iñigo Chávarri Marroquín

Director General en Explotación El Convenio S.A.

Licenciado en Marketing por ESIC Business & Marketing School, tengo una experiencia profesional de más de 25 años departamentos comerciales y marketing de grandes compañías multinacionales en diferentes sectores como Gran Consumo, Turístico, Salud y Retail entre otros. Las principales compañías en las que he trabajado han sido: Gatorade, Heineken, British American Tobacco, NH Hoteles y Svenson. He fundado tres compañías propias y he colaborado externamente con otras empresas multinacionales como por ejemplo Banco Popular, Gocco, Muchoviaje.com, Bodegas Ramón Bilbao o Grupo Caballero.
También soy profesor del programa GESCO de ESIC Business & Marketing School en España y del Master de Dirección de Marketing en Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) en Bogotá, Colombia.
Las principales áreas competenciales están relacionadas con Marketing, Customer Experience, Comercial, Lanzamiento de proyectos y Gestión Empresarial tanto en Offline como en Online.
Apasionado de mi trabajo, me encanta afrontar retos orientados estrategias de marketing, Customer Experience, CRM, Branding, Pricing, Comunicación y Canales de Distribución. con los clientes y consumidores.

Áreas de especialidad

Inmaculada Aldea

CEO en Etual. Impulsando Psicólogos

Psicóloga mentora de profesionales de la psicología que están emprendiendo o expandiendo su negocio. Experta en neuromarketing y en experiencia de cliente en clínicas de salud mental. Fundadora de Essential Centros de Bienestar y Co-fundadora de Syndeo conexión trabajando en el desarrollo de Core e implementación en trabajo con equipos y modelos de negocio en psicología. Facilitadora de Disciplina Positiva para Empresas y Organizaciones con la PDA.

Áreas de especialidad

Isabel Córdoba Rivas

Profesional independiente, Formadora y mentora

Graduada en Turismo con Máster en Innovación y Marketing Turístico. Experiencia de más de 20 años en sector turístico, especialmente en diferentes puestos dentro del sector hotelero, tanto en cadenas como hoteles independientes. Puesta en marcha del Clúster Turístico del Cantábrico. Presidenta para la Delegación de Cantabria de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH). En la actualidad alterna su labor como profesora asociada de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira (UC) con la de formadora y mentora freelance en Habilidades Sociales de Comunicación, Marca Personal y Competencias Digitales para el Empleo.

Áreas de especialidad

Isabel López

Fundadora & Ceo en Isa Lo Studio

Interiorista, emprendedora y creativa. Diplomada en diseño de interiores por IADE Madrid, llevo 20 años en el mundo del interiorismo. Fui socia co fundadora de Caravan Station, primer concept store en Santander que sirvió de escaparate a multitud de marcas nacionales emergentes a través de eventos pop up. Un local de referencia en la ciudad donde el diseño y el interiorismo siempre estuvo como trasfondo.
Desde hace 6 años estoy al frente de mi propio estudio de interiorismo; IsaLó Studio. Estoy especializada en conceptualización, desarrollo y diseño de espacios con una línea de trabajo más transversal, teniendo especial interés en el interiorismo emocional y el impacto que tiene el espacio sobre las personas. A través de mi propio emprendimiento como marca personal mantengo un trabajo activo en ámbitos como; el autoconocimiento (conocer tus talentos, potenciar fortalezas y desarrollar autocritica) definición de valores, definición de objetivos, definición de cliente, mejorar la experiencia de usuario, planificación, estrategia y comunicación.

Áreas de especialidad

Ivan Minguez Vega

International CCO en Angulas Aguinaga

Director de desarrollo internacional con más de 20 años de experiencia en ventas y exportación en FMCG (alimentos y bebidas principalmente) tanto en empresas familiares, como Private Equity (Froxá, Galletas Gullón y Angulas Aguinaga) . He trabajado en mas de 50 países en los 5 continentes liderando equipos multiculturales de varias personas en Retail, Horeca y B2B llegando a dirigir varias filiales. Todo ello apoyado de solidos conocimientos financieros por mi pasado en banca y mercados bursátiles (Banco Santander y Cortal Consors-BNP Paribas).
Licenciado en Administración y Dirección de Empresa con MBA y varios cursos de dirección en internacionalización de empresas alimentarias impartidos por la SDA Bocconi, la Fundación Rafael del Pino e ICEX entro otros.

Áreas de especialidad

Javier Orti Baquerizo

Director en Cajasur Banco
Doctor en Ciencias Jurídicas y Empresariales. Experiencia en productos y mercados financieros. Profesor de Análisis de Estados Económicos y Financieros, Finanzas y Costes en la Universidad de Córdoba. Colabora con programas de emprendimiento, a través de CISE, Fundecor (Universidad de Córdoba), Universidad Loyola de Andalucía e Ideas Factory.
Áreas de especialidad

Javier Uría Aguirre

Gerente de Talleres Nocu S.A.

Gerente de Talleres Nocu desde hace más de siete años. Su amplia experiencia profesional pasa por multinacionales y pymes, donde dirigió proyectos de distinto tipo: desde traslado de instalaciones de fábricas a desarrollo de nuevos productos, mejoras de productividad, reducción de costes, innovación en productos y procesos.

Áreas de especialidad

Jesús Ignacio de Lucas Gallego

Profesional independiente
39 años de amplia experiencia en el sector de energía y distribución en empresa de primer nivel. Diversos ámbitos funcionales: planificación y control, económico financiero, desarrollo de negocios, estrategia, servicios globales y seguridad y medio ambiente, energy transition, electric car, mobility. Experiencia internacional en Latinoamérica.
Áreas de especialidad

José Sedano Martínez

Director Desarrollo Internacional - Sevillian Craft Spirits  (Gin Puerto de Indias)

Ejecutivo senior con 30 años de experiencia internacional en diferentes países y entornos estratégicos diversos, en compañías multinacionales, familiares y de capital privado. 10 años de experiencia en dirección financiera y 20 años en puestos de dirección general y comercial liderando equipos multifuncionales de alto rendimiento. Capacidad de pensamiento estratégico de alto nivel con atención al detalle operativo para construir planes de negocio robustos. Actualmente liderando un ambicioso Plan Estratégico para el desarrollo Internacional de Puerto de Indias, pasando de ser una startup up de éxito en España a ser reconocida internacionalmente como la primera Gin española innovadora.

Áreas de especialidad

Juan Antonio González García

Consultor en Beeca

Ingeniero Industrial por la Universidad de Cantabria y Máster Universitario en Dirección de Proyectos por la Escuela de Negocio e Ingeniería de La Salle, perteneciente a la Universidad Ramón Llull.
Ha desarrollado su actividad profesional en proyectos técnicos del ámbito civil e industrial, incluyendo la experiencia de participar en el desarrollo, industrialización y lanzamiento de equipos de alta tecnología de fabricación aditiva. Ha coordinado proyectos y equipos multiculturales y diversos dentro del área operativa implantando soluciones de Business Intelligence y Big Data.
Juan Antonio se especializa en la gestión operativa, desarrollando labores de asesoramiento y consultoría a equipos de dirección y consejos de administración así como a la gestión interina en empresas del sector industrial y tecnológico.

Áreas de especialidad

Juan Carlos González Cerrato

Socio Director en CEPSOS CONSULTING

Inicia su carrera como emprendedor, tras 40 años de experiencia en organización,
planificación, gestión de recursos humanos, logística e inteligencia, en puestos de
responsabilidad de organizaciones nacionales e internacionales, relacionadas con el área
de defensa y seguridad.
Actualmente, es consultor especializado en proyectos estratégicos y de sostenibilidad,
optimización de procesos y recursos, así como en liderazgo y gestión de equipos.

Áreas de especialidad

Juan Carlos Peñafiel Suárez

Fundador del Escritorio de Einstein EdTech by Digital Ground Ibiza

Creador de startups, formador y director de proyectos internacionales en los sectores de educación superior, microfinanzas, salud y comunicación.
Ingeniero Comercial por la PUCE, MBA por la Universidad Católica de Chile, Máster en Emprendimiento Digital por UE y PhD (c) por la Universidad Autónoma de Madrid. Columnista de educación y emprendimiento en Forbes Ec.

Áreas de especialidad

Juan Marcos Sanz Casado

Director I+D+i

Licenciado en Física por la UVA y Doctor en Física por la UC, es experto en gestión de la innovación, liderazgo, propiedad industrial, transformación digital, transferencia y aplicación de resultados de I+D en el entorno empresarial. Actualmente es director de I+D+i de Textil Santanderina, empresa matriz del Grupo Santanderina, que produce hilo, tejido y prendas para agricultura, automoción, moda y equipos de protección individual.

Áreas de especialidad

María José Méndez

CEO en Wisdom Cónsultoria de Innovación Sistémica
CEO de Wisdom Cónsultoria de Innovación Sistémica y PhD Candidata a Doctora en la Universitat Politècnica de València (UPV). Centra sus investigaciones en la a Innovación Sistémica, con el foco en el proceso de toma de decisiones como función cognitiva del ser humano en contínua adaptación al contexto en el devenir de la generación de su conciencia.
Áreas de especialidad

Marián Sánchez Calderón

Fundadora de Método Sáncal

Emprendedora & Arquitecta
Co-fundadora y CEO del Método Sáncal tiene experiencia en desarrollo de productos y modelos de negocio, gestión empresarial, estrategias de mercado y crecimiento.
Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Conservación y restauración del Patrimonio Arquitectónico en la Universidad Politécnica de Madrid. Business Track por la Universidad de Cambridge (UK)

Áreas de especialidad

Mariana Singlar

Directora General Asociación Clúster de Sostenibilidad de Cantabria

Licenciada en Relaciones Internacionales y Sociología, Máster en Planificación Estratégica, Liderazgo y Desarrollo Territorial Sostenible. Máster en Marketing y Comunicación. Durante 12 años, trabajó en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo. Fue Secretaria General del Sector Agentes Comerciales en UNI Global Union; Secretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales de FUVA; Secretaria de Relaciones Institucionales en la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen; Secretaria General de Gobierno y Directora de Asuntos Comunitarios y Barriales de la Municipalidad de Trenque Lauquen donde lideré el equipo de gobierno local en el desarrollo económico y territorial con base en la participación ciudadana y en el desarrollo de programas de impacto colectivo. Actualmente Directora General de la Asociación Clúster de Sostenibilidad de Cantabria y mentora de varios programas de Desarrollo Territorial y Gobernanza para España y LATAM.

Áreas de especialidad

Mariano Fernández Soto

Consultor

Tecnólogo de los Alimentos por la Universidad de Valladolid, Master en Viticultura y Enología por la Universidad de La Rioja, MBA por ICADE, Programa Superior en Alta Dirección por ICADE, Experto en mediación civil, mercantil y familiar, Especialista en mediación Intercultural y en mediación en Consumo por la Escuela Internacional de Mediación.
Más de 20 años en el Lanzamiento y Dirección de proyectos empresariales.
Transformación empresarial, Internacionalización, Emprendimiento e Innovación.

Áreas de especialidad

Mariano Moro Rodríguez

Managing Director

Directivo senior con más de 30 años de carrera profesional en fabricantes de tecnología, industria del plástico, industria logística y retail. Desarrollo de negocios internacionales. Empresas líderes en diferentes entornos y reestructuración, cambio organizativo e implementación de modelos de negocio rentables. Con trayectoria comprobada también en el desarrollo de negocios y organizaciones líderes en desempeño. Visión completa de la educación empresarial, desde la fabricación hasta las finanzas y el marketing.

Áreas de especialidad

Mario Granero

Gestor de proyectos de Software en Santander Global Tech

Informático por la Universitat Oberta de Cataluya, actualmente gestor de proyectos de Software en Santander Global Tech. Gestor de equipos y proyectos, investigador en tecnologías emergentes complejas basadas en blockchain.

Áreas de especialidad

Mercedes Martínez Soriano

Lean&Factory Projects en BSH

Diplomada en Empresas y actividades Turísticas por la Universidad de la Rioja y Máster Oficial en Empresas y Tecnologías de la información por la Universidad de Cantabria. Dedicó los primeros 7 años de su vida laboral al Sector del turismo, trabajando en diferentes posiciones en Hoteles, tanto en España, como en Inglaterra y Austria, para perfeccionar el nivel de inglés y alemán. Desde 2004 que se afincó en Cantabria, trabajó para la Multinacional de electrodomésticos BSH , en la sede de Santander, con diferentes responsabilidades. Los últimos 10 años dedicados a la mejora continua de procesos, tanto en el ámbito productivo como de áreas indirectas. Experta en Lean-administration y diferentes herramientas y métodos de Sistema de Producción. Actualmente es Lean&Factory Projects liderando, coordinando equipos multidisciplinares, que lleven a una mejora de la eficiencia operativa e impulsando la transición de la digitalización en la planta.

Áreas de especialidad

Olga Constanza Rodríguez

Consultora UX y diseño de producto

Licenciada en Periodismo, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo digital y específicamente en todo lo relacionado con experiencia de usuario y producto trabajando en proyectos y productos desde la ideación del mismo hasta el seguimiento de su puesta en marcha. Ha participado en investigación de usuarios, prototipado, diseño de servicios, product management y seguimiento de diseño visual. Posee larga experiencia trabajando con equipos ágiles (scrum, kanban, lean…), codo a codo con equipos de desarrollo, maquetadores y haciendo de canal de comunicación entre negocio y tecnología. Ha trabajado con emprendedores, startups, grandes y medianas empresas y multinacionales. Productos que van desde apps, web, responsive, tpv, etc. y en sectores variados como turismo, aerolíneas, ecommerce, restauración, banca, energía… Entre ellas, marcas como Iberia, Comercia, BBVA, Clubdia, Reclamador, Percentil, The Style Outlets o Toprural.

Áreas de especialidad

Oscar Morales Lamar

Director de Proyectos en Gobierno de Cantabria - Direccion General de Informatica

Polímata y knowmad convencido, con una extensa experiencia profesional como emprendedor y en roles de liderazgo en diversas multinacionales.
Formación multidisciplinar como Ingeniero en Informática por la Universidad de Deusto, PMOfficer (PMO-CP), PMP (Project Management Professional), Business Analyst (BA), Lean Six Sigma Yellow Belt, Licensed Practitioner of NLP y Coach.
Aporta una valiosa combinación de actitud y competencias, desde metodologías de desarrollo y gestión hasta la capacidad para motivar equipos. Su enfoque creativo e innovador en la búsqueda de soluciones ha sido clave en su carrera, demostrando su compromiso con el progreso y la excelencia. Su pasión por la unión consciente entre las personas, la tecnología y el negocio le impulsa a seguir innovando y generando impacto positivo en cada proyecto que aborda.
Actualmente desempeña el rol de Director de Proyectos en el Servicio de Informática del Gobierno de Cantabria

Áreas de especialidad

Pablo Kaperotxipi Zarraoa

COO en Airway Shield
Emprendedor y directivo en diversas empresas. Trabajó durante 8 años en La Gallofa desempeñando distintos cargos hasta llegar a ser COE de la compañía. Es Licenciado en Ciencia y tecnología de los alimentos por la Universidad Complutense de Madrid, varios masters por Esden, ITCL y la Universidad de Deusto. Actualmente es Co- Fundador de Proyecto Kulto.
Áreas de especialidad

Pauline Murray

Consejera - Mentora en Ashoka - Bridge for Billions
Veinte años de experiencia profesional, tanto del lado del cliente como de la agencia, con especial interés y experiencia en el comportamiento del consumidor. Líder de equipo altamente, estratega de generación de confianza y orientado a resultados. Amplia experiencia en servicio al cliente gestionando relaciones clave a largo plazo con dedicación y atención a los detalles.
Áreas de especialidad

Pedro Carreño Carvajal

SECOT

MBA International Business por la Universidad de Dallas, USA. Associate in BA Excelsior College, NY, USA. Más de 40 años de trayectoria profesional trabajando en Ingenierías – Consultorías y en empresas fabricantes de Bienes de Equipo para Minería, Cemento, Cerámica, Recuperación y Reciclaje de residuos, etc. Trabajado en España, USA, Canadá, desarrollando y ejecutando funciones ejecutivas, así como en Cuba; Egipto, URSS, etc., como Responsable de Proyectos (PM), de Operaciones, Ventas técnicas, Marketing de Maquinaria y Servicios Industriales, etc.

Áreas de especialidad

Pedro García Castillo

Profesional independiente

Profesional con más de treinta años ininterrumpidos de experiencia dentro de
multinacionales del Sector asegurador en posiciones siempre relacionadas con la
Distribución en Equipos de Ventas y Marketing.
Durante toda su carrera ha coordinado equipos multidisciplinares en la gestión del
cambio y transformación digital mediante herramientas CRM, Apps de gestión
comercial (Salesforce / Forcemanager) y conectividad de Corredores (EIAC).
Su mayor foco y responsabilidad siempre ha ido dirigido al diseño e implantación
de metodologías comerciales y profesionalización de procesos de venta.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de
Valladolid

Áreas de especialidad

Rodrigo Monroy Domínguez

Career Services Manager | Performance Mentor en INCAE Business School

Estrategia & Talento | Empleabilidad & Emprendimiento
MBA y Master en Dirección estratégica con +15 años de experiencia y con el propósito en desafiar estrategias de negocios convencionales para transformar personas, organizaciones y sus culturas hacia un crecimiento comercial y digital. Formador de equipos de alto desempeño que han logrado resultados innovadores, sostenibles y ganadores.
Durante los últimos 5 años es Mentor, Coach y Director del Programa Académico de Empleabilidad en la Escuela de Negocio #1 de América Latina y Principal de la primera headhunter dirigida a buscar talento Middle-Management para Startups.

Áreas de especialidad

Rodrigo Sampedro Gutiérrez

Consultor estratégico, formador e I+D+i en Nirakara Lab. Emprendedor. Academia Alto Rendimiento.

Ingeniero Industrial por la Universidad de Cantabria (UC). Más de 10 años de experiencia en empresas multinacionales del sector renovable, civil y energético. Experiencia contrastada en diferentes áreas y puestos de trabajo relacionados con la ingeniería, cálculo estructural, gestión de proyectos, patentes, formación, desarrollo de negocio, desarrollo de producto, negociación y área comercial y de ventas. Fundador y director ejecutivo de “Academia Alto Rendimiento”, profesor de MBSR L1 del Mindfulness Center de la Brown University (Providence, EEUU), coach y mentor (1 a 1 y 1 a N) por ICF. A finales de 2019 se une a Nirakara en el Área Desarrollo-Intervenciones enfocado a formaciones e intervenciones en empresa y servicios de consultoría externa.

Áreas de especialidad